• UF0033 Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

COMERCIO Y MARKETING

UF0033 Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

Dirigido aAuxiliares de almacen en establecimientos comerciales y personas ,en general, que quieran acceder a estas ocupaciones.
Duración 40 horas.
Objetivos:
 Capacidades y criterios de evaluación

• C1: Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos
  • CE1.1 Distinguir los diferentes tipos de existencias habituales en empresas de producción, comerciales y de servicios.
  • CE1.2 Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de
    existencias, precisando la función y los requisitos formales de los documentos generados, identificando, en cada uno de dichos procesos la aportación de los equipos (agendas electrónicas, lectores de códigos de barras...) y herramientas informáticas de gestión de almacén.
  • CE1.3 Describir la información que recogen los tipos de etiquetado más utilizados y relacionarla con productos tipo.
  • CE1.4 Explicar los criterios de clasificación y ubicación de existencias más utilizados.
  • CE1.5 Describir y caracterizar los diferentes tipos de inventarios y explicar la finalidad de cada uno de ellos.
  • CE1.6 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre movimientos de existencias en un almacén simulado:
    Especificar la información que deben incluir los albaranes y facturas correspondientes a las existencias recepcionadas.
    Elaborarlos albaranes y notas de entrega correspondientes a las existencias expedidas.
    Registrar en fichas de almacén las existencias iniciales y las sucesivas recepciones y expediciones de productos.
    Elaborar el inventario de existencias, eligiendo el método adecuado.
  • CE1.7 Precisar los conceptos de stock óptimo y mínimo, rotura de stocks identificando las variables que intervienen en su cálculo.
  • CE1.8 Identificar el momento en el que hay que realizar la reposición de stocks por referencias evitando su rotura en el
    almacén.
Calendario 07-02-2013 - 04-04-2013
Horario Martes y jueves de 18.30 a 21.00 h
Programa1. Gestión de stocks e inventarios
  •     Características y conservación de productos:
  •     Clasificación de stocks: Clasificación ABC.
  •     Rotación de productos: concepto.
  •     Inventario.
  •     La pérdida desconocida: concepto y causas.
  •     Gestión del aprovisionamiento.
  •     Control de inventarios: Ratios de control de stock.
  •     Innovaciones tecnológicas: Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software.
2. Almacenaje y distribución interna de productos
  • El almacén: concepto y finalidad.
  • Proceso organizativo del almacenamiento de productos:
  • Criterios de almacenaje:
  • Distribución interna y plano del almacén.
  • Seguridad y prevención de riesgos en el almacén.
Profesor Javier Pérez de Isla
Experto en Distribución comercial y logística.

Nº de participantes  12
Lugar de imparticiónInstituto de transporte y Comercio.
Plaza de Euskadi 5.
Centro transportes Zaisa.